top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

6º CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN EN INCLUSIÓN DESDE EL SUR



El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, llevó adelante la primera instancia de pre congreso camino al 6º Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur 2023. El evento se realizó de manera virtual a través del canal de Youtube de Aulas Digitales de la cartera educativa.


El 6to Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2023 girará en torno a los 40 años de democracia en nuestro país, denominándose “40 años - Hacer nuestra democracia más democrática”, dando centralidad a la relación entre la escuela y la construcción de ciudadanía democrática.


El secretario de Educación, Pablo López Silva, junto a la subsecretaria de Formación Permanente, Eugenia Carrión Cantón, realizaron la apertura y bienvenida a las y los participantes. “Quiero augurar un inicio de este camino en el cual todos podamos ir trabajando y fortaleciendo esto tan importante que es para la vida de cada uno de nosotros, que tiene que ver con la democracia” mencionó López Silva y destacó que “en estos momentos donde escuchamos miles de voces es el momento donde debemos profundizar nuestra democracia. Por ello las y los invito a que la construyamos más equitativa, más igualitaria y donde no deje a nadie afuera. Les enviamos el saludo del gobernador Gustavo Melella y de la ministra de Educación, Analía Cubino”.


Asimismo estuvieron presentes los especialistas en educación Gabriel Brener y Graciela Favilli, parte del equipo que conduce el Congreso, quienes fueron los moderadores del espacio.


“Es una alegría poder encarar por sexto año consecutivo este Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur” mencionó Brener y destacó que “la educación supone una disputa y la escuela es un lugar clave para poder construir democracia. Democratizar desde la sociedad es también pensar cómo desde la escuela trabajamos la democracia y hoy contamos con referentes docentes que nos van a brindar herramientas desde ciertas disciplinas”.


“Este Congreso busca dar la palabra a las y los docentes, que se ponga en foco las experiencias de los trabajos de los docentes, tan anónimas a veces, y pensar qué herramientas tenemos para trabajar en las aulas”, destacó el especialista.


Este Primer Pre Congreso se desarrolló en torno a la temática “Democracia y Currículum”, a cargo de los disertantes Federico Lorenz, reconocido historiador argentino y docente, quien dialogó sobre “Ciencias sociales, democracia y soberanía”, la licenciada y especialista en Literatura, Natalia Porta López, quien dirigió el tema “Literatura y democracia, libros prohibidos, el canon y lo emergente”, el licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de Educación Física, Jorge Miramontes, quien trató la “Educación física y construcción de vínculos y actitudes democráticas”, y la magister y profesora de inglés, Leonor Corradi, con “Lenguas extranjeras y democracia”.


El Segundo Pre Congreso se realizará de manera presencial los días 19 y 20 de mayo, dividido en un encuentro en la ciudad de Río Grande y otro en la ciudad de Ushuaia, para luego concretar el Congreso los días 21, 22 y 23 de septiembre del corriente año en la ciudad de Río Grande.


Para más información y conocer el cronograma de estas actividades, las y los interesados pueden ingresar a las redes sociales del Congreso


Instagram: @congresoeducacion.tdf

Facebook: @congresointernacionaleducacionrg


y/o en las redes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page