top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

EL MFM INVITA A LA CHARLA ‘LA HISTORIA DE JOSÉ MILIČIĆ CONTADA A 13.500 KM DE DISTANCIA’

La Secretaría de Cultura provincial, a través del Museo del Fin del Mundo, invita a la comunidad a la charla ‘La historia de José Miličić contada a 13.500 km de distancia’, que se llevará a cabo el día 4 de diciembre a las 18:00 en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita.


El conversatorio estará a cargo de Branka Bezić Filipović, investigadora del campo de la emigración croata, escritora, entre otros libros, de: ‘José Miličić, el último jefe de la tribu Yagan’ y de Víctor Vargas, autor de ‘Mi sangre Yagán’ y difusor de la cultura Yagán.


Branka Bezic Filipovic, manifestó sobre su libro que “mi principal objetivo es dar a conocer que hay alguien que vive a 13.500 km en línea recta de ustedes y que está interesada en la historia de la zona”, y agregó: “me gustaría contar sobre qué escribí y cómo obtuve la información. Desafortunadamente, no sabía nada de Víctor Vargas en ese momento y es un gran honor para mí tenerlo como parte de la charla”.


“A través de mi trabajo, me familiaricé con el destino de los indios de la Patagonia, y como el último cacique de la tribu Yagan fue José Miličić, y Miličić es un apellido croata, lo que más me interesó fueron los Yaganes”, explicó, y agregó que “José lleva el nombre del croata Antonio Miličić que llegó al Canal Beagle en busca de oro en 1891, cuando José tenía 4 años. Antonio Miličić fue el centro de mi investigación porque era un emigrante croata, pero se ha conservado poca información sobre él”.


“Durante años trabajé como directora de la Fundación para la emigración croata, sucursal de Split, Croacia, mi ciudad natal donde vivo”, señaló, al tiempo que sostuvo que “con mi trabajo cubrí a emigrantes de la región y los hay por todo el mundo. Así que he estado en Chile y Argentina muchas veces y he escrito 17 libros, y ya estoy escribiendo el 18 sobre los croatas en Punta Arenas”


Finalmente, Branka Bezic Filipovic expresó: “me gustaría tener la oportunidad de contar lo que hice y por qué, y que sepan que he presentado esta historia muchas veces en Split, Croacia y en los medios”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page