top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

INVITAN AL TALLER DE SENSIBILIZACIÓN "CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD QUE MICAELA SOÑÓ"

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer, invita a los vecinos y vecinas a participar del taller de sensibilización 'Construyendo la sociedad que Micaela soñó', a cargo de Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela. El encuentro tendrá lugar el jueves 15, a las 16 horas, en la Casa de la Mujer.


La referente de la secretaría, Natacha Aldalla, indicó que “esta es una actividad que proponemos desde la gestión del intendente, Walter Vuoto. Iniciamos este camino en diciembre de 2015 cuando él creó una de las primeras Secretarías de la Mujer en nuestro país, con el objetivo de fomentar una perspectiva más justa y equitativa, y por sobre todo, trabajar para identificar y reconocer las distintas formas de violencia con el fin de erradicarlas”.


Añadió que “para nosotras es un gran orgullo desarrollar esta actividad por primera vez en Ushuaia. Desde este espacio, continuaremos ofreciendo herramientas que contribuyan de manera significativa a la erradicación de todo tipo de violencia y, a su vez, a generar conciencia en toda la ciudadanía”.


Por otro lado, Natacha recordó que "en el marco de la lucha por justicia que Andrea Lescano y Néstor 'Yuyo' García, padres de Micaela, encabezaron junto al resto de su familia y amigos, se logró exponer la falta de perspectiva de género en los organismos del Estado. Esta situación, que provocó un significativo impacto social, fue determinante para la aprobación en diciembre de 2018 de la Ley 27.499, Ley Micaela. Esta ley obliga a todas las personas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado nacional a recibir capacitación en temas de género y violencia.


La provincia de Tierra del Fuego, adhirió a la normativa a través de la Ley Provincial 1.293, sancionada en 2019. El Concejo Deliberante de Ushuaia, al sancionar la adhesión a esta ley, amplió los alcances de la capacitación para erradicar la violencia contra la mujer. Ahora, la capacitación se extiende a quienes tramiten la obtención o renovación de la licencia profesional para transporte de pasajeros, así como a los empleados de comercios o emprendimientos que tramiten la obtención o renovación de la habilitación comercial".


Finalmente, la Secretaria enfatizó: "La Ley Micaela, como instrumento legal, reviste una importancia trascendental en el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria". Agregó: "Esta ley no solo establece un marco normativo necesario para abordar la violencia de género, sino que además instaura una educación integral y continua. De esta forma, se contribuye a la transformación cultural necesaria para prevenir y erradicar todas las formas de violencia".

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page