top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

SE REALIZÓ EN RIO GRANDE EL CURSO DE PSICOLOGIA DEPORTIVA APLICADA AL DEPORTE

Se realizó este jueves en el SUM del IPVyH el curso de Psicología aplicada al Deporte organizado por la Secretaria de Deportes y Juventudes que tuvo como disertante al Lic. Esteban Robles, integrante del cuerpo médico de la Secretaria de Deportes. El encuentro contó con la participación de profesores de la mencionada secretaría, representantes de distintos clubes, personal de salud y familias de chicos y chicas que son parte de las escuelas deportivas. El curso se replicará en Ushuaia el próximo miércoles 30 de agosto en la Casa del Deporte Ushuaia.



A través de una propuesta de debate abierto, con dinámicas de interacción y juego entre las y los participantes, se realizó en Río Grande el curso de Psicología aplicada al Deporte, que estuvo a cargo del licenciado Esteban Robles, integrante del cuerpo médico de la Secretaría de Deportes y Juventudes.


En el curso se abordaron conceptos teóricos sobre los niveles de organización de los contextos deportivos, el entramado de relaciones en que se inscribe el deportista para generar pertenencia, la motivación interna y externa de las personas que practican deportes y el rol de entrenadores y entrenadoras, entre otros aspectos.


El licenciado Robles detalló que “tratamos de pensar como es la experiencia de la persona que practica deportes, entender que es una persona con diferentes dimensiones, con una historia que es rica, inserta en un sistema social compuesto por familia, amigos, comunidad y con un sistema de valores; por eso el abordaje es complejo y lo planteamos como una invitación permanente a la discusión, para que las personas que asisten puedan contar sus experiencias, exponer sus dudas, angustias, compartirlo y exponerlo a modo de experiencia vital”.

Cabe mencionar que fueron parte del curso profesores y profesoras de las distintas escuelas deportivas de la Secretaría de Deportes, entrenadores de distintos clubes, personal de salud y familias de deportistas de las escuelas mencionadas. En todo momento y por la dinámica propuesta, se generó un debate enriquecedor entre los participantes.

Uno de los aspectos que se llevó gran parte de la puesta en común fue el de la motivación sobre lo que Robles expresó: “el primer paso es trabajar sobre la motivación de cada uno, entender que para que una persona realice un deporte, interviene la historia de esa persona desde la niñez, cuál fue el vinculo y como comenzó a hacer una actividad física, porque situaciones ha pasado en esa trayectoria, que luego nos ayuda a entender desde que lugar poder motivar a esa persona”, dijo.

Por último y en concordancia con el análisis de los participantes, Esteban Robles subrayó la importancia de revisar la práctica cotidiana: “existen distintas metodologías de trabajo y también diferentes estilos de entrenamiento por ejemplo, pero lo importante es habilitar otras miradas y que cada uno pueda nutrirse de la experiencias de los otros para evitar caer en repeticiones que limitan la creatividad o la apropiación de nuevos recursos para favorecer la socialización”, en este punto el psicólogo reflexionó que “el deporte es un vehículo para la socialización y allí desembocan un montón de manifestaciones sociales como la violencia, el uso de drogas, entre otras cosas; ponerlo en común nos ayuda a entender esos fenómenos sociales y gestionarlos en comunidad”.

El curso de Psicología aplicada al Deporte se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto, de 18 a 21 horas en instalaciones del Gimnasio Casa del Deporte Ushuaia, Villa Deportiva Eva Perón.

La inscripción se realizará hasta el martes 29 a través del siguiente enlace:

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page