top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

SE REGISTRARON NUEVOS HECHOS VANDÁLICOS EN LAS RESERVAS PROVINCIALES RÍO VALDEZ Y PLAYA LARGA

Durante el último fin de semana, se encontró residuos y grafitis, así como la presencia no autorizada de perros. La directora General de Biodiversidad y Conservación aseguró que “necesitamos el compromiso de la comunidad para el cuidado de este patrimonio que tenemos y habitamos las y los fueguinos”.


La Secretaría de Ambiente confirmó que se produjeron actos vandálicos en Reservas Provinciales, dejando un rastro de basura, grafitis y la presencia no autorizada de perros. Estos incidentes afectaron tanto la Reserva Provincial Playa Larga como a la Reserva Río Valdez, comprometiendo así la integridad de estos valiosos espacios naturales.


Al respecto, la directora General de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza, expresó que “en la Reserva Provincial Playa Larga, se encontraron pintadas en cartelería informativa e indicativa para los visitantes, así como también en árboles y rocas del lugar, considerados patrimonio natural y cultural de esta área de conservación. Además, se identificó la presencia de más de 25 perros sueltos, introducidos de manera intencional, pese a las indicaciones del personal guardaparque y de la cartelería informativa existente”.


“Evitar la presencia de los perros en las áreas protegidas tiene que ver, no sólo con que ahuyentan y perturban a la fauna silvestre nativa que habita en este entorno asociado a la costa -ya que muchas especies eligen estos espacios para alimentarse y descansar-, sino que está además vinculado con la salud y zoonosis asociada a su presencia y por supuesto, con cuestiones que hacen a la tenencia responsable, porque gran parte de los animales detectados no suelen estar identificados pero sí se observa que bajan con un ‘responsable’” aseguró Carranza.


A su vez, durante una de las recorridas del personal guardaparque en la Reserva Provincial Río Valdez, se detectaron varios sitios utilizados como basureros clandestinos.


“Al momento se retiró la basura del lugar y estamos incrementando la presencia de recorrida de guardaparques, ya que, así como se detectaron las contravenciones antes mencionadas, también se constató que se estaban llevando a cabo otras actividades no permitidas dentro de la reserva, como aperturas de camino, tala de árboles y retiro de material de sitios no autorizados” expresó la Directora General.


Para finalizar, reflexionó que “a pesar de esos hechos aislados, aún queremos resaltar el compromiso y las buenas acciones de la población en general. Tenemos la suerte de vivir en un entorno natural único y esto debería invitarnos a ser más amigables con el ambiente, no sólo pesando en nosotros en este momento, sino en el futuro; y necesitamos el compromiso de la comunidad para el cuidado de este patrimonio que tenemos y habitamos las y los fueguinos”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page