top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ LOS AVANCES DEL PLAN DE RESPUESTA PROVINCIAL AL CAMBIO CLIMÁTICO

Fue en el marco del II Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático. Esta herramienta permitirá establecer estrategias y políticas de las distintas actividades para la adaptación y mitigación a este fenómeno, en las diferentes áreas que conforman el territorio provincial.


La Secretaría de Ambiente junto a la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación (MAyDS), presentaron los avances del Plan Provincial y Nacional de Respuesta de Cambio Climático.


En ese sentido, la secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez expresó que “este trabajo no podría haber sido posible sin el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y por supuesto, de todos los agentes de la Secretaría de Ambiente y otros entes gubernamentales. Nosotras tenemos el honor de presentar este avance, que es producto de una construcción colaborativa entre los distintos actores del territorio”.


Por su parte, la directora Nacional de Cambio Climático, comentó que “se viene desarrollando hace tiempo en conjunto con la Secretaría de Ambiente, en esta suerte de experimento en el que intentamos articular la política nacional con las políticas provinciales, en el marco de la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático y que enmarca también el ejercicio que venimos llevando adelante con las 24 jurisdicciones”.


Respecto a los avances del Plan, la Secretaria Alvarez precisó que “se realiza en base a los diagnósticos en el territorio para luego transformarlos en acciones, políticas y proyectos en combinación con los sectores y actores. Lo más interesante de esto, es que tiene una gran variedad de conductores que tienen que estar todo el tiempo activos ejecutando y reportando el avance de sus medidas”.


“Nuestro plan tiene actualmente 33 medidas, de las cuales 13 son de adaptación, 6 de mitigación y 14 están combinadas, es decir, que desde su perspectiva de implementación van a poder afectar y ayudar a hacer sinergia entre ambos componentes. Asimismo, 24 de estas 33 ya están en distintos niveles de implementación, lo cual pone en evidencia que no hace falta esperar al plan escrito para ir canalizando parte de las iniciativas de las distintas áreas de gobierno e ir generando transformaciones y sinergias positivas en el territorio” aseguró.


La funcionaria provincial dijo que “lo más importante a considerar, es que independientemente del aporte nacional o mundial que hagamos en materia de emisiones, el cambio climático nos va a llegar igual, y tenemos que desarrollar la capacidad para adaptarnos como sociedad, logrando minimizar sus efectos negativos”.


“No deben quedar dudas que el cambio climático es real, que lo estamos transitando y que está en manos de todos nosotros desde el rol que ocupamos en ese escenario, hacer nuestra contribución positiva y prepararnos ante este tipo de fenómenos” concluyó.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page