top of page
Buscar
  • Foto del escritorRadio Lexia

USHUAIA LLEVÓ ADELANTE LA CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN EL MARCO DE LA NOCHE MÁS LARGA

En el marco de la celebración de la Fiesta de la Noche Más Larga, la Municipalidad de Ushuaia acompañó la ceremonia del Inti Raymi que llevaron adelante integrantes de “Jornadas de Paz y Dignidad”, “Ushuaia-Manta” y representantes de diferentes Pueblos Nativos residentes en la ciudad. La Subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, Vanina Ojeda destacó el sentido de la ceremonia y la importancia del encuentro que permitió reflexionar sobre los hechos de violencia institucional vividos en Jujuy.

“Con esta ceremonia se honra al dios Inti en cada solsticio de invierno. Encendimos el Fuego y los diferentes representantes fueron dando sus palabras e intenciones para esta nueva etapa del año, junto a otras personas que se acercaron a celebrar”, contó Ojeda.

La Subsecretaria municipal, quien forma parte del Pueblo Selk’nam indicó que “la ceremonia del Inti Raymi es propia de los pueblos nativos del norte, con legado incaico, y aquí en Ushuaia es representada y apoyada, con respeto a la interculturalidad y pluriculturalidad que se vive y mantiene en este punto del país”.

Agradeció a “todas y todos los que participaron y sincronizaron su vibración con los ciclos cósmicos, en este hemisferio magnético austral, porque en cada ciclo solar renovamos nuestras esperanzas, con alegría y gratitud por la vida” y agregó que se cumplen 5531 años solares.

Finalmente remarcó el diálogo que mantuvieron entre los presentes, alrededor del fuego encendido que celebra el inicio de un nuevo ciclo. “Pudimos hablar y reflexionar sobre los hechos que están ocurriendo en Jujuy”, expresó y contó que “mayoritariamente quienes integran ‘Ushuaia-Manta’ son jujeños residentes en nuestra ciudad y pudimos compartir la preocupación y los reclamos de los pueblos en sus territorios”, concluyó.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page